martes, 6 de octubre de 2009

PRODUCCION DE HORTALIZAS EN CAMAS BIOINTENSIVAS

Se plantea un proceso de aprendizaje creativo-práctico, donde los participantes interesados interactúen permanentemente en la planeación, construcción, seguimiento y evaluación del modulo de siembra de hortalizas en camas biointensivas y de los resultados obtenidos en la aplicación del biofertilizante foliar a base de mierda de vaca, que se pretende construir en las instalaciones del plantel y en las instalaciones del CADER No. 3 de la SAGARPA ubicado en el Municipio de San Miguel Soyaltepec, Oaxaca., el cual fortalezcan el proceso de aprendizaje y formación de técnicos agropecuarios que se imparte en la institución.


Uno de los principales objetivos es diseñar un huerto de forma sustentable, incrementando los espacios y las condiciones de producciones vegetables. Mejorar las fuentes de alimentación disponibles.
Este tipo de producción es un método de agricultura orgánica en pequeña escala que por sus características usa tecnología sencilla pero sofisticada.
Este método no requiere de maquinaria o fertilizantes y plaguicidas químicos, usado adecuadamente restituye la fertilidad al suelo.

Las camas biointensivas suelen ser de doble excavación, la preparación de las camas se hacen con los siguientes pasos:





1.- Con un machete se realiza la limpieza para eliminar malas hierbas y se trazan los límites de la cama. Las medidas de la cama serán de 1.20 a 1.50 m de ancho, 6 a 6.5 m de largo y 60 cm de profundidad.
2.- En un extremo de la cama se abre una zanja de 30 cm de profundidad. La tierra obtenida se pone a un lado de la cama.

3.- Después se afloja la tierra del fondo de la excavación otros 30 cm sin sacarla, añadiendo y revolviendo una poca de composta.
4.- Después de esto se volverá a vertir la tierra obtenida de la excavación encima de la tierra aflojada revuelta con composta.

5.- Después se cavara otra zanja al lado de la primera. Y se repetirá todo el proceso anterior de la primera zanja.
6.- En este paso se nivela la cama con un rastrillo, se riega y se le pone de 2 a 5 cubetas de composta. Los bordes deberán reforzarse con madera, troncos o piedras.
7.- Por último se procede a realizar la siembra de las hortalizas.
La siembra se hará tanteando el tamaño que tendrá la planta cuando crezca se sembraran de separados.
La rotación de cultivos beneficia con salud, nutrición, protección física, control de malas hierbas e insectos.

Colaboradores del contenido:
Oscar Reyes Castro.
Alma Delia Galán Alto.
Fernando Pedro Aniceto.
Sandy Delgado Betanzos.
Crescencio Macario Ventura.

1 comentario: