viernes, 30 de octubre de 2009

ELABORACION DE BIOFERTILIZANTE

EL USO DE BIOFERTILIZANTES FERMENTADOS A BASE DE EXCREMENTO DE VACA Biofertilizantes: Son súper abonos líquidos con mucha energía equilibrada y en armonía mineral, preparados a base de mierda de vaca muy fresca, disuelta en agua y enriquecida con leche, melaza y ceniza, que se ha colocado a fermentar por varios días en toneles o tanques de plástico, bajo un sistema anaeróbico (sin la presencia de oxígeno).



¿Para qué sirven los biofertilizantes?
Nutrir, recuperar y reactivar la vida del suelo, fortalece la fertilidad de las plantas y la salud de los animales, además sirven para estimular la protección de los cultivos contra el ataque de insectos y enfermedades. Por otro lado, sustituyen los fertilizantes químicos. Y así tienen una mejor calidad de cuidado.




















Materiales e ingredientes para preparar el biofertilizante

Tanque de plástico (200 lts), con aro metálico o tapa roscada. 1 pza.
Válvula de riego de 7 cm de largo y de 3/8 a ½ pulg. de diámetro. 1 pza.
Manguera de 3/8 a ½ pulgada de diámetro. 1 metro.
Abrazadera metálica de 3/8 pulgada de diámetro. 1 pza.
Botella de plástico desechable de 1-2 litros. 1 pza.
Bastón de madera. 2 pza.
Colador o tul para colar la mezcla. 1 pza.
Cubeta plástica de 20 litros de capacidad. 2 pza.
Agua. 180 litros
Leche (o suero). 2 (04) litros.
Melaza (o jugo de caña) 2 (04) litros.
Mierda de vaca fresca. 50 kilos.
Ceniza de leña. 2 a 5 kilos.


















FORMA DE PREPARACIÓN
Paso 1. En el recipiente plástico de 200 litros de capacidad, se disuelven en 100 litros de agua no contaminada los 50 kilos de mierda fresca de vaca, los 4 kilos de ceniza, y se revuelve hasta lograr una mezcla homogénea.













Paso 2. Disolver en la cubeta plástica, 10 litros de agua no contaminada, los 2 litros de leche cruda ó 4 litros de suero con los 2 litros de melaza y agregarlos en el recipiente plástico de 200 litros de capacidad donde se encuentra la mierda de vaca disuelta con la ceniza y revolverlos constantemente.












Paso 3. Completar el volumen total del recipiente plástico que contiene todos los ingredientes, con agua limpia, hasta 180 litros de su capacidad y revolverlo.
















Paso 4. Tapar herméticamente el recipiente para el inicio de la fermentación anaeróbica del biofertilizante y conectarle el sistema de la evacuación de gases con la manguera (sello de agua).









Para saber más sobre el biofertilizante intensivo, te invito a que hagas clic a la siguiente liga

CREDITOS:
ORGANIZACIÓN "NIYU JUN"
BIO. MISAEL FLORES DIEGO
TEC. HESIQUIO HERNANDEZ BUENO
C.B.T.a. No. 202
MC. RAYMUNDO SANCHEZ VAZQUEZ
ING. JESUS JIMENEZ SALINAS

viernes, 16 de octubre de 2009

SIEMBRA DE HORTALIZAS

Describir los principios del método biointensivo
de siembra de hortalizas.




· Identifica, maneja y describe los 8 principios del método biointensivo.


1. Cama para siembra de Doble excavación.
2. Hacer Composta para abonar el suelo.
3. Siembra cercana.
4. Asociar y Rotar nuestros Cultivos.
5. Cultivo de carbono
6. Cultivo de Calorías
7. Uso de semillas de polinización abierta
8. La integralidad del método.



Criterios de Evaluación:



  • Identifica, maneja y describe los 8 principios del método biointensivo.



  • Conoce las herramientas y materiales utilizadas en la preparación de la cama biointensiva.




















Productos esperados de la formación por competencias
  • Desarrollo de capacidades relativo a la Producción de Hortalizas en Camas Biointensivas.
  • Construcción de un modulo de hortalizas en cama biointensivas.
  • Los Alumnos Interesados se involucren en las actividades que realizara la ADR.
  • Los alumnos evalúan los resultados obtenidos en el modulo de hortalizas en el plantel del CBTa 202 y del CADER No. 3.
  • Los involucrados llevan una experiencia de cómo mejorar las técnicas de siembra de hortalizas y de otras formas de cómo elaborar sus abonos orgánicos.
  • Los involucrados producen alimentos orgánicos.
  • El Plantel acuerdan un convenio de colaboración con la ADR.

Créditos:

Organización "Niyu Jun": Biol. Misael Flores Diego, Tec. Hesiquio Hernández Bueno

C.B.T.a. No. 202: Ing. Jesús Jiménez Salinas, Titular del submodulo 3.

jueves, 8 de octubre de 2009

Curso-Taller Producción de Hortalizas en Camas Biointensivas y Elaboración de Biofertilizante a Base de excremento de Vaca.


PROPÓSITO GENERAL DE APRENDIZAJE
Facilitadores:
ADR: "NIYU JUN"
Biol. Misael Flores Diego
Tec. Hesiquio Hernández Bueno
Colaboradores:
C.B.T.a. No. 202
MC. Raymundo Sanchez Vazquez
Ing. Jesús Jiménez Salinas
Al término del proceso de formación los estudiantes del 3º semestre grupo BM, del C.B.T.a. No. 202. Serán capaces de manejar los principios del método biointensivo de siembra de hortalizas en camas biointensivas (diseño y construcción), además de elaborar y manejar los principios-beneficios de los biofertilizantes foliares a base de excremento de vaca.



Los biofertilizantes son súper abonos líquidos con gran energía equilibrada y en armonía mineral. Además el biofertilizante sirve para nutrir, recuperar y reactivar la vida del suelo.




El material que se ocupa para preparar el biofertilizante son fáciles de obtener y no se necesita mucho material comprado. Los materiales son un tanque de 200 lts de capacidad sellada herméticamente, una válvula de riego de 7cm de largo y ½ pulgada de diámetro, manguera de ½ pulgada de diámetro y un metro de largo, 1 abrazadera metálica de 3/8 pulgada de diámetro, 1 botella de plástica desechable de 2 lts, 1 colador, 1 cubeta de plástico de 20 lts agua 180 lts, 2 litros de leche, 2 litros de melaza, 60 kg de estiércol de vaca y 4 kg de ceniza.


Para la preparación se vierten 100 lts de agua en el tambo, los 60 kg de estiércol, los 4 kg de ceniza y se revuelven hasta lograr una mezcla homogénea. Después en la cubeta se vierten y se mezcal 10 lts de agua, los 2 lts de leche con los 2 lts de melaza, después esta mezcla se vierte en el tambo de 200 lts, esto se mezcal constantemente y al final se llena el tambo hasta 180 lts de su capacidad.

Para el final se cierra herméticamente el tambo y se coloca el sistema de evacuación de gases con la manguera. La preparación de este biofertilizante tarda alrededor de 30 días (un mes).
Para su aplicación se hará por una bomba de 20 lts se agregara un litro de biofertilizante y se aplicara de forma anaeróbica.

Elaborado por:
Oscar Reyes Castro.
Alma Delia Galán Alto.
Fernando Pedro Aniceto.
Sandy Delgado Betanzos.
Crescencio Macario Ventura.





martes, 6 de octubre de 2009

PRODUCCION DE HORTALIZAS EN CAMAS BIOINTENSIVAS

Se plantea un proceso de aprendizaje creativo-práctico, donde los participantes interesados interactúen permanentemente en la planeación, construcción, seguimiento y evaluación del modulo de siembra de hortalizas en camas biointensivas y de los resultados obtenidos en la aplicación del biofertilizante foliar a base de mierda de vaca, que se pretende construir en las instalaciones del plantel y en las instalaciones del CADER No. 3 de la SAGARPA ubicado en el Municipio de San Miguel Soyaltepec, Oaxaca., el cual fortalezcan el proceso de aprendizaje y formación de técnicos agropecuarios que se imparte en la institución.


Uno de los principales objetivos es diseñar un huerto de forma sustentable, incrementando los espacios y las condiciones de producciones vegetables. Mejorar las fuentes de alimentación disponibles.
Este tipo de producción es un método de agricultura orgánica en pequeña escala que por sus características usa tecnología sencilla pero sofisticada.
Este método no requiere de maquinaria o fertilizantes y plaguicidas químicos, usado adecuadamente restituye la fertilidad al suelo.

Las camas biointensivas suelen ser de doble excavación, la preparación de las camas se hacen con los siguientes pasos:





1.- Con un machete se realiza la limpieza para eliminar malas hierbas y se trazan los límites de la cama. Las medidas de la cama serán de 1.20 a 1.50 m de ancho, 6 a 6.5 m de largo y 60 cm de profundidad.
2.- En un extremo de la cama se abre una zanja de 30 cm de profundidad. La tierra obtenida se pone a un lado de la cama.

3.- Después se afloja la tierra del fondo de la excavación otros 30 cm sin sacarla, añadiendo y revolviendo una poca de composta.
4.- Después de esto se volverá a vertir la tierra obtenida de la excavación encima de la tierra aflojada revuelta con composta.

5.- Después se cavara otra zanja al lado de la primera. Y se repetirá todo el proceso anterior de la primera zanja.
6.- En este paso se nivela la cama con un rastrillo, se riega y se le pone de 2 a 5 cubetas de composta. Los bordes deberán reforzarse con madera, troncos o piedras.
7.- Por último se procede a realizar la siembra de las hortalizas.
La siembra se hará tanteando el tamaño que tendrá la planta cuando crezca se sembraran de separados.
La rotación de cultivos beneficia con salud, nutrición, protección física, control de malas hierbas e insectos.

Colaboradores del contenido:
Oscar Reyes Castro.
Alma Delia Galán Alto.
Fernando Pedro Aniceto.
Sandy Delgado Betanzos.
Crescencio Macario Ventura.