jueves, 24 de septiembre de 2009

PRACTICAS: 3º BM. TEC. AGROP. BAJO COMPETENCIAS

De acuerdo a la Reforma Integral de la Educación Media Superior y con el compromiso de formar técnicos capaces de ser protagonista en la producción agropecuaria en su entorno que lo rodea, se han buscado mecanismos que permitan llevar a cabo prácticas con dependencias, asociaciones, organizaciones, entre otros, para que nuestros estudiantes tengan la oportunidad de poner en práctica los conocimientos adquiridos en el aula.
Por tal motivo existe un acuerdo de colaboración entre la organización “NIÑU JUN” (hormigas trabajando, en lengua mazateca), representado legalmente por el C. Hesiquio Hernández Bueno y el C.B.T.A. No. 202, ubicados ambos en Temascal, Oax.
En este sentido el día de hoy contamos con la presencia de la organización para llevar a cabo una conferencia a cargo de los CC. ING: Mireya Martínez Sainz y el BIOL: Ismael Flores Diego, sobre los proyectos: Cultivo de hortalizas y pollos criollos, dirigidos a estudiantes del 3º semestre grupo BM, de Téc. Agrop. De acuerdo con las actividades del Submódulo 3: Cultivo y manejo de plantas, del Módulo Profesional 2: Practicando la Agricultura, en coordinación con el titular: Ing. Jesús Jiménez Salinas, docente del plantel, que a continuación se detallan:

PRODUCCIÓN DE HORTALIZAS EN CAMAS BIOINTENSIVAS
“Método Biointensivo del cultivo orgánico de alimentos”
Y ELABORACION DE ABONO ORGANICO.
OBJETIVOS

General:
Proporcionar alimentos que mejoren la calidad nutricional de los habitantes de las comunidades de atención del PESA en la región mazateca Baja empleando los recursos locales.

Especifico:
a) Diseñar un huerto de forma sustentable, incrementando los espacios y las condiciones de producción de vegetales.
b) Identificar especies nativas e introducidas de interés en la comunidad para mejorar las fuentes de alimentación disponibles.
c) Realizar demostraciones de insumos y ecotecnologías de preparación local como abonos orgánicos, fertilizantes foliares y biopesticidas para el mejor desarrollo y cuidado de las plantas en el huerto.




CURSO-TALLER
"MANEJO INTEGRAL DE AVES CRIOLLAS EN TRASPATIO"
TEMAS A DISCUTIR

—OBJETIVOS DEL TALLER
—OBJETIVOS DEL PROYECTO
—ALOJAMIENTO Y CONSTRUCCION DEL GALLINERO
—ALIMENTACION Y NUTRICION
—SANIDAD Y PREVENCION DE ENFERMEDADES
OBJETIVOS DEL CURSO-TALLER
Al término del proceso de formación los participantes serán capaces de diseñar y manejar unidades de producción de aves en el traspatio, para la producción de huevo y carne.



OBJETIVOS DEL PROYECTO:
Desarrollar el sistema de producción y manejo de aves de corral en el traspatio, para incrementar la disponibilidad de alimentos con alto contenido de proteína, a fin de mejorar la dieta de las familias rurales que viven en zonas marginadas.
Proporcionar un conjunto de procedimientos secuenciales, con el propósito de mejorar las condiciones de infraestructura física y de manejo, para la crianza de gallinas criollas de doble propósito, en módulos de producción ubicados en el traspatio de las viviendas rurales.
Lograr la autosuficiencia en la producción de huevo y carne y así también obtener excedentes para la venta en el mercado local, incrementando así el ingreso familiar