jueves, 8 de octubre de 2009

Curso-Taller Producción de Hortalizas en Camas Biointensivas y Elaboración de Biofertilizante a Base de excremento de Vaca.


PROPÓSITO GENERAL DE APRENDIZAJE
Facilitadores:
ADR: "NIYU JUN"
Biol. Misael Flores Diego
Tec. Hesiquio Hernández Bueno
Colaboradores:
C.B.T.a. No. 202
MC. Raymundo Sanchez Vazquez
Ing. Jesús Jiménez Salinas
Al término del proceso de formación los estudiantes del 3º semestre grupo BM, del C.B.T.a. No. 202. Serán capaces de manejar los principios del método biointensivo de siembra de hortalizas en camas biointensivas (diseño y construcción), además de elaborar y manejar los principios-beneficios de los biofertilizantes foliares a base de excremento de vaca.



Los biofertilizantes son súper abonos líquidos con gran energía equilibrada y en armonía mineral. Además el biofertilizante sirve para nutrir, recuperar y reactivar la vida del suelo.




El material que se ocupa para preparar el biofertilizante son fáciles de obtener y no se necesita mucho material comprado. Los materiales son un tanque de 200 lts de capacidad sellada herméticamente, una válvula de riego de 7cm de largo y ½ pulgada de diámetro, manguera de ½ pulgada de diámetro y un metro de largo, 1 abrazadera metálica de 3/8 pulgada de diámetro, 1 botella de plástica desechable de 2 lts, 1 colador, 1 cubeta de plástico de 20 lts agua 180 lts, 2 litros de leche, 2 litros de melaza, 60 kg de estiércol de vaca y 4 kg de ceniza.


Para la preparación se vierten 100 lts de agua en el tambo, los 60 kg de estiércol, los 4 kg de ceniza y se revuelven hasta lograr una mezcla homogénea. Después en la cubeta se vierten y se mezcal 10 lts de agua, los 2 lts de leche con los 2 lts de melaza, después esta mezcla se vierte en el tambo de 200 lts, esto se mezcal constantemente y al final se llena el tambo hasta 180 lts de su capacidad.

Para el final se cierra herméticamente el tambo y se coloca el sistema de evacuación de gases con la manguera. La preparación de este biofertilizante tarda alrededor de 30 días (un mes).
Para su aplicación se hará por una bomba de 20 lts se agregara un litro de biofertilizante y se aplicara de forma anaeróbica.

Elaborado por:
Oscar Reyes Castro.
Alma Delia Galán Alto.
Fernando Pedro Aniceto.
Sandy Delgado Betanzos.
Crescencio Macario Ventura.





2 comentarios:

  1. los felicito por la labor que estan realizando la mejor manera de aprender es haciendo.
    soy un apasionado de las act agropecuarias y más de aquellas que se aplican a las circunstancias y que permitan aprender y lograr competencias para la vida.
    un saludo tambien a sus asesores en especial al profe chuy
    desde comitanciillo, oax.
    enrrique

    ResponderEliminar
  2. nuestro mayor anelo es contribuir a formar capital humano, que se interese, por eldesarrollo rural y comunitario y que mejor es haciendolo en cordinacion con la institucion en la que me forme y tuve la oportunidad de crecer de manera profesional, mil felicitaciones a mi compadre y amigo ing. Jesus jimenez, por su interes en realizar actividades de coordinacion con esta agencia

    ResponderEliminar